Polycystic ovary syndrome.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad  clínicamente caracterizada por obesidad leve, menstruaciones irregulares o amenorrea y signos de exceso de andrógenos (p. ej., hirsutismo, acné). La mayoría de los pacientes tienen múltiples quistes en los ovarios.

Aunque se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico, por lo general se presenta en familias. El SOP se considera una afección metabólica y está relacionado con niveles anormales de hormonas, incluidos niveles altos de insulina.

Síntomas del SOP

Una mujer que tiene síntomas de SOP puede tener uno o varios de los siguientes:

  • Ovarios poliquísticos. Como los ovarios contienen muchos sacos llenos de líquido (quistes), se agrandan.
  • Exceso de andrógenos (testosterona). Esto puede resultar en un crecimiento excesivo de vello o hirsutismo, esto puede ser en la cara o el cuerpo. Pieles grasas o con acné.
  • Adelgazamiento del cabello o caída del cabello del cuero cabelludo. Aumento de peso.
  • Ciclos menstruales irregulares o nulos. Esto se debe a que los ovarios no liberan óvulos con regularidad, lo que podría provocar dificultades de fertilidad.

Tratamiento del SOP

Hay una serie de tratamientos disponibles para los que necesita ver a un especialista (Ginecólogo).

Como no existe una cura comprobada para el síndrome de ovario poliquístico, el tratamiento se adapta mejor a los síntomas de una mujer en particular. Revisar las hormonas femeninas y equilibrar cualquier desequilibrio puede ayudar a mejorar los síntomas.

Recomendaciones Nutricionales

Para niveles saludables de azúcar en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, incorpore lo siguiente:

  • Carbohidratos complejos como arroz integral/salvaje, lentejas, amaranto, quinua, avena y pan de masa fermentada integral
  • Una fuente de proteínas (huevos orgánicos, pescado silvestre, carne magra y aves orgánicas, frijoles/legumbres, nueces/semillas) con cada comida
  • Alimentos ricos en fibra como copos de avena, semillas de lino molidas, semillas de chía, verduras de hojas verdes, granos y almendras
  • Grasas buenas, en especial los ácidos grasos esenciales Omega-3, presentes en pescados azules salvajes como la caballa, las sardinas, el salmón y las anchoas. Las opciones a base de plantas son las semillas de chía, las semillas de lino, el aguacate, las nueces, como las almendras y las nueces de Brasil, y el aceite de oliva virgen extra

 Y evitar:

  • Carbohidratos refinados y azúcar (como pasta blanca, arroz blanco, pan blanco, bollería y cereales azucarados), así como grasas trans (como platos preparados y salsas, margarina, comida rápida frita, patatas fritas y galletas)

Recomendaciones de estilo de vida

El ejercicio regular apoya el nivel saludable de azúcar en la sangre y puede ayudar a reducir los niveles de insulina. También te ayudará a perder peso, lo cual se recomienda en PCOS si tienes sobrepeso. Trate de encontrar un tipo de ejercicio que disfrute y se adapte a su estilo de vida. El ejercicio al aire libre, particularmente en la naturaleza, es una excelente manera de mover el cuerpo y controlar los niveles de estrés al mismo tiempo.

“Desayuna como un rey, cena como un mendigo”. Un estudio ha demostrado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que ingirieron la mayoría de sus calorías diarias (consumieron sus comidas más abundantes) temprano en el día en el desayuno en lugar de en la cena, mejoraron significativamente la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar, así como también redujeron sus niveles de testosterona.

en_GB
×

Chatea con nosotros en wattsapp!

×