La “neblina mental” durante la Menopausia

En la medida que las mujeres se van acercando a la Menopausia, pueden experimentar una serie de cambios en sus habilidades cognitivas. La “neblina mental” es un síntoma común que preocupa a muchas mujeres durante la menopausia. Aquí te explicamos cómo reconocer los signos, qué los causa y algunas prácticas simples para controlar los síntomas.

¿Qué es la “neblina mental”?

Muchas mujeres experimentan “neblina mental” o también llamada en inglés “brain fog” durante la menopausia, por lo que puedes estar tranquila sabiendo que no estás sola. Pero, primero, ¿qué es la “neblina mental”? Es esa sensación en la que tu cerebro se siente con dificultad para pensar con claridad. Puede ir de la mano con otros cambios (generalmente temporales) en el funcionamiento de tu cerebro durante la transición a la menopausia. Por ejemplo, la “neblina mental” se puede vincular a la dificultad para concentrarte, experimentar pérdidas de memoria, olvidos ó dificultad para recordar las palabras correctas.

También puedes experimentar “neblina mental” junto con otros síntomas de la menopausia, como cambios de humor, depresión, ansiedad y problemas para dormir.
La “neblina mental” puede ser debilitante, especialmente si necesitas funcionar día a día en un entorno de alto rendimiento o bajo presión en el hogar o el trabajo. También puede afectar tus niveles de confianza y autoestima.

¿Por qué experimentamos “neblina mental”?

Los cambios en la función cerebral son el resultado de cambios en los niveles hormonales y sus efectos en el cerebro. El estrógeno juega un papel vital en el funcionamiento del cerebro. Los estudios muestran que, para algunas mujeres, el bajo nivel de estrógeno puede estar relacionado con un menor rendimiento cerebral[1].
Diferentes áreas del cerebro realizan diferentes funciones. Por ejemplo, algunas áreas del cerebro se encargan de la memoria mientras que otras regulan el estado de ánimo. El estrógeno es esencial para el funcionamiento normal de muchas de estas áreas y ayuda a que diferentes partes del cerebro se comuniquen entre sí. La testosterona y otras hormonas también son esenciales para el funcionamiento normal del cerebro.

Los factores específicos que contribuyen a las nuevas dificultades cognitivas durante la menopausia no están bien comprendidos. Se cree que los cambios en los niveles de estrógeno, los sofocos, los trastornos del sueño y los cambios de humor desempeñan un papel. Sin embargo, la mayoría de las mujeres experimentan mejoras en sus habilidades cognitivas después de la menopausia.

¿Cómo se puede tratar la “neblina mental”?

La “neblina mental”, como muchos síntomas de la menopausia, generalmente desaparecen por sí solos. Sin embargo, mientras los tienes, pueden ser muy debilitantes y afectar tu autoconfianza. Aquí hay algunos consejos importantes para poder ayudarte:

1. Dormir: Trata de dormir lo suficiente y de tener sueño de calidad. La “neblina mental” puede estar relacionada con la falta de sueño o con un sueño de mala calidad. Consulta o intenta averiguar qué es lo que te mantiene despierta. Si se trata de sudores nocturnos, busca formas de poder controlarlos.

3. Nutrición: No existe una sola dieta o alimento que sea el mejor para la función cerebral, sin embargo asegúrate que tu dieta sea rica en pescados, frutas y verduras. Minimiza la ingesta de azúcar y evita el exceso de alcohol para mantener un peso estable y saludable.

5. Estrés: Cuanto más te preocupes por la “neblina mental”, más ansiosa o estresada te sentirás. Desafía tus pensamientos negativos, por ejemplo, si sabes que tienes una tarea difícil que hacer, busca un momento en el que te sientas más relajada y menos cansada o presionada por el tiempo. Esto puede requerir más planificación. Adicionalmente, tómate un tiempo para “desconectarte”. Independientemente de lo que te guste hacer para relajarte, dedica tiempo de tu día para hacerlo y no te sientas culpable por ello. Desconectarse de vez en cuando puede ayudar a aliviar el estrés y a disminuir las hormonas del estrés que pueden afectar la función cerebral.

6. Habla con tu Médico: Consulta con tu médico si tus síntomas empeoran o te preocupan. La “neblina mental” puede también ser un síntoma de otras afecciones médicas, como enfermedad de la tiroides, depresión, enfermedad cardiovascular, traumatismo craneal, niveles anormales de calcio en la sangre, enfermedad hepática, estrés y abuso de drogas y alcohol. Los niveles bajos de vitamina B6 y B12 también pueden influir, al igual que algunos medicamentos.

Referencias:

  1. Fuente: Henderson VW. Cognitive changes after menopause: influence of estrogen. Clin Obstet Gynecol. 2008;51(3):618-626. doi:10.1097/GRF.0b013e318180ba10.
  2. Fuente: Gomez-Pinilla F, Hillman C. The influence of exercise on cognitive abilities. Compr Physiol. 2013;3(1):403-428. doi:10.1002/cphy.c110063.

Más
artículos

La “neblina mental” durante la Menopausia

Más
artículos

en_GB
×

Chatea con nosotros en wattsapp!

×