La menopausia.

¿Que es la menopausia?

(meno=menstruación, pausa=detener) significa literalmente el fin de los ciclos menstruales. Esto es consecuencia de la ausencia de reserva ovárica, es decir ya no tiene óvulos y al no ovular la mujer, sus niveles hormonales especialmente de estrógenos disminuyen importantemente.

 

La menopausia se diagnostica cuando una mujer no ha tenido una menstruación durante 12 meses. La edad promedio de la menopausia en los países latinoamericanos es de 50 años. Sin embargo, existe una gran variación en esta edad que está influenciada por los antecedentes familiares, por su propia historia médica y social.

 

Por ejemplo, una mujer que ha tenido un tratamiento contra el cáncer, como quimioterapia y/o radioterapia, o cirugía puede llegar a la menopausia antes que sus familiares cercanos que no han pasado por este tipo de tratamiento.

 

También influyen, el estilo de vida, el peso, la dieta/nutrición y las rutinas de ejercicio, además de los niveles de estrés, todo lo anterior puede afectar en la edad de inicio de la menopausia.

Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Síntomas provocados por deficiencia de estrógenos:

Sofocos o bochornos, sudores nocturnos, reducción de la elasticidad y sequedad de la piel, picazón en la piel, visión reducida, ojos secos/arenosos, sequedad vaginal, libido baja, síntomas urinarios como cistitis o infecciones urinarias recurrentes, incontinencia de urgencia/estrés, palpitaciones o taquicardia.

Síntomas provocados por deficiencia de progesterona

 Ansiedad, bajo estado de ánimo, irritabilidad, mala calidad del sueño, aumento de los procesos inflamatorios como dolor en las articulaciones, dolor, distensión abdominal, sensibilidad en los senos, períodos abundantes y dolorosos en mujeres que todavía tienen períodos regulares o irregulares.

Síntomas provocados por  deficiencia de testosterona

 Libido baja, tono muscular reducido, dificultad para retener información, falta de claridad de pensamiento, confianza en sí mismo reducida, enfoque y concentración reducidos.

Síntomas provocados por deficiencia de DHEA

 DHEA o dehidroepiandrosterona es una hormona suprarrenal que juega un papel importante en nuestros niveles de energía y nuestra sensación de bienestar. La baja energía y la libido son síntomas comunes de la deficiencia de DHEA.
es_CL
×

Chatea con nosotros en wattsapp!

×