La Osteoporosis.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo, que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a romperse. Se desarrolla lentamente durante varios años y, a menudo, solo se diagnostica cuando una caída o un impacto repentino provocan la rotura (fractura) de un hueso.
Estas roturas de huesos o “fracturas por fragilidad” pueden producirse en diferentes partes del cuerpo, aunque la muñeca, la cadera y la columna vertebral son las más afectadas. Los huesos osteoporóticos no provocan ningún otro síntoma, como el dolor.
Se cree que la osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 7 hombres a lo largo de su vida. Es fundamental medir la densidad mineral ósea (DMO) de las personas en riesgo para saber si se tiene osteoporosis o se corre el riesgo de desarrollarla.
Con la autoría de:
Equipo Menopausiaonline
Última actualización
01/5/2022
Conocer más
¿Qué factores podrían aumentar el riesgo de desarrollar Osteoporosis?
Etnicidad
Sexo
Peso y masa corporal
Un IMC (índice de masa corporal) más bajo y una estructura más pequeña tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Esto puede deberse a la composición genética de una persona o ser secundario a un trastorno alimentario. Antecedentes familiares: tener un padre o hermano con osteoporosis nos pone en mayor riesgo, especialmente si nuestra madre o nuestro padre sufrieron una fractura de cadera.
Edad
A medida que envejecemos, el equilibrio entre la formación y descomposición de los huesos puede verse alterado debido a una serie de razones, incluido el proceso de envejecimiento en sí mismo, así como el resultado de una enfermedad crónica o medicamentos.
Estilo de vida
Fumar, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad y la dieta poco saludable nos pone en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
Enfermedades y medicamentos
Algunas afecciones médicas como la enfermedad celíaca, la EII (enfermedad inflamatoria intestinal), el cáncer, la artritis reumatoide y los tratamientos que se usan para tratar afecciones como el cáncer, el reflujo gástrico, las convulsiones y el rechazo de trasplantes también pueden contribuir al desarrollo de la osteoporosis.
Prevención y tratamiento de la osteoporosis
Recomendaciones Nutricionales
- Alimentos ricos en calcio: productos lácteos (particularmente kéfir, que tiene la ventaja adicional de ser un probiótico), vegetales verdes (como brócoli y col rizada), sardinas y soja.
- Alimentos ricos en vitamina K: el hígado de res, la carne de pollo, el queso y el natto (soja fermentada) son ricos en vitamina K2 (el tipo de vitamina K que tiene un papel más importante en la salud de los huesos).
- Alimentos ricos en vitamina D: pescado, yemas de huevo y leche entera, y no olvides pasar tiempo al aire libre ya que el sol es nuestra principal fuente de vitamina D ya que el cuerpo produce vitamina D a partir de la luz solar directa.