Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH): ¿Mito o realidad?

En Chile hay alrededor de 1,3 millones de mujeres entre 50 y 60 años que sufren síntomas relacionados con la menopausia, pero menos de un 2% de ellas utiliza actualmente una terapia hormonal.

Un poco de historia

La aparición de estudios que vincularon la terapia hormonal al cáncer de mama, teoría descartada posteriormente, redujeron su uso y fomentaron la “normalización” de los síntomas. Se ha hablado de una “hormonofobia” de muchos pacientes y profesionales de la salud, a pesar de que al menos un 20% podría beneficiarse de estas terapias dada la gravedad de sus síntomas.

Hasta finales de los años 90, un alto porcentaje de mujeres recibían terapia hormonal para minimizar los síntomas de la menopausia, desde sofocos, insomnio a problemas vaginales o trastornos osteoarticulares.

Sin embargo, la aparición de estudios que la vincularon a un mayor riesgo de cáncer de mama, aspecto que fue descartado posteriormente con nuevas investigaciones, redujo su uso y la mayoría de las mujeres pasaron a “normalizar” estos síntomas. “Lo veo como algo natural que debo sobrellevar”, han reconocido.

¿Esto qué implicó en el uso de la TRH?

Aunque el rechazo a este tratamiento se produjo a nivel global,  se reconoce que en países en Europa se utilizan más que en Chile, sobre todo en Alemania y los países nórdicos, donde la reciben hasta el 13% de las mujeres en menopausia, mientras que en otros países, como Francia, el porcentaje es algo inferior (12%) y en Portugal e Italia está en torno al 8%.

Algunas de las mujeres con síntomas más graves que rechazan la terapia hormonal buscan un “remedio” en terapias naturales o alternativas, pero “la falta de una eficacia demostrada hace que al final las acaben abandonando”.

Además de los falsos mitos sobre el tratamiento, se suma el hecho de que muchas mujeres no acuden al médico por los síntomas relacionados con la menopausia, sobre todo los relacionados con la función sexual, por miedo o vergüenza.

Desde MenopausiaOnline te aconsejamos no tener miedo ni vergüenza en acudir al médico si experimentas algunos de los síntomas relacionados con la menopausia.

Beneficios y Riesgos de la TRH

La menopausia puede darse entre los 45 y los 55 años, por ello se recomienda comenzar a actuar desde la Perimenopausia con programas que incluyan exámenes para contribuir a evitar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

La TRH es una opción adecuada para la gran mayoría de las mujeres. Muchas de las que comienzan la TRH dicen que su vida les ha cambiado para mejor. Una frase que escuchamos con frecuencia es que se sienten “que vuelven a ser ellas nuevamente”.
Los bajos riesgos de la TRH generalmente son superados con creces por los beneficios. La TRH puede marcar la diferencia, ya que es una forma eficaz de controlar una amplia gama de síntomas de la menopausia.

Los medios de comunicación a menudo se centran en gran medida en los riesgos de la TRH, pero la realidad de los datos científicos muestra que los riesgos son muy bajos para la mayoría de las mujeres1.
Los riesgos de la TRH varían de una mujer a otra y del tipo de hormona que toman. Los siguientes factores pueden afectar tu salud en el largo plazo y pueden afectar los riesgos asociados a la TRH: Fumar y beber, tu edad, tu peso, cuánto alcohol bebes, otras condiciones médicas existentes, tu historia familiar.

En otro artículo, analizaremos la evidencia científica sobre los riesgos de tomar TRH en el cáncer de mama, otros tipos de cáncer, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y enfermedad de la vesícula biliar.

Es esencial que un profesional de la salud con experiencia adapte la TRH a tu medida, ya que el manejo de la menopausia no es igual para todas. Una dieta saludable y ejercicio regular te ayudarán a reducir los riesgos y obtener el máximo beneficio de la TRH.

Referencias

  1. Fuente: https://www.nice.org.uk/guidance/ng23/

Más
artículos

Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH): ¿Mito o realidad?

Más
artículos

es_CL
×

Chatea con nosotros en wattsapp!

×