Terapia de reemplazo hormonal.

¿Por qué considerar el TRH?

Aproximadamente el 80% de las mujeres menopáusicas experimentan síntomas aunque sólo una pequeña proporción de mujeres menopáusicas toma actualmente terapia hormonal de reemplazo (TRH).

El principal beneficio de la TRH es que puede ayudar a aliviar la mayoría de los síntomas de la menopausia, tales como:

  • sofocos
  • sudores nocturnos
  • los cambios de humor
  • sequedad vaginal
  • disminución del deseo sexual

La THS también puede ayudar a prevenir el adelgazamiento de los huesos, que puede provocar fracturas (osteoporosis). La osteoporosis es más común después de la menopausia.

Sobre los beneficios y riesgos

A la hora de decidir si someterse a una terapia hormonal sustitutiva (TRH), es importante conocer los beneficios y los riesgos.

 

Muchos estudios sobre la TRH publicados en los últimos 15 años destacan los riesgos potenciales. Por ello, algunas mujeres y médicos se han mostrado reacios a utilizar la TRH.

 

Sin embargo, las pruebas más recientes indican que los riesgos de la TRH son pequeños y que, por lo general, se ven compensados por los beneficios.

 

Al igual que con todos los tratamientos y terapias médicas, existen beneficios y riesgos, así como posibles efectos secundarios del tratamiento con TRH. Al comienzo de su viaje con MO, le informaremos sobre los riesgos y beneficios de la TRH y aclararemos la diferencia entre las hormonas.

Beneficios esperados de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)

La TRH puede controlar los síntomas asociados con un desequilibrio o niveles decrecientes de hormonas. Los posibles beneficios de la TRH incluyen el control o retraso de enfermedades como la osteoporosis y algunas enfermedades degenerativas, autoinmunes y crónicas.

Riesgos y posibles efectos secundarios de la TRH

Gran parte de la preocupación sobre la seguridad de la TRH proviene del estudio WHI (Iniciativa de Salud de la Mujer). Este estudio analizó Premarin (estrógeno sintético) y Provera (una progestina o progesterona sintética). Mostró un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de mama, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y embolia pulmonar (coágulo de sangre en los pulmones). El riesgo de cáncer de mama en usuarias de TRH depende de otros factoresincluyendo su genética, índice de masa corporal, consumo de tabaco y alcohol, así como estilo de vida.

Los efectos secundarios de tomar TRH dependen de la hormona que le hayan recetado. Es posible que le receten una o más hormonas para ayudarlo a alcanzar el equilibrio hormonal y mejorar sus síntomas.

Los efectos secundarios incluyen, entre otros, sangrado/manchado endometrial, sensibilidad en los senos, retención de agua, dolores de cabeza, mal humor, exceso de vello corporal y acné.

es_CL
×

Chatea con nosotros en wattsapp!

×