Incontinencia urinaria durante la menopausia

Uno de los temas poco hablados, pero de gran importancia en menopausia, es la incontinencia urinaria. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que a nivel mundial casi el 30% de las mujeres en menopausia experimentan algún grado de incontinencia urinaria(1) . Este número resalta la importancia de abordar el tema, entregar información y ofrecer soluciones viables.

La menopausia, conlleva una serie de cambios hormonales que generan impacto en el cuerpo de las mujeres. Algunos de los síntomas se relacionan con la vejiga y se manifiestan a través de pérdidas de orina, levantarse por la noche al baño y orinar con más frecuencia. 

Nuestra recomendación es siempre buscar ayuda y no sentir vergüenza: se trata de síntomas comunes y existen prácticas y tratamientos para poder manejarlos.

Las hormonas y la incontinencia urinaria

La causa de los síntomas de la menopausia se basa en disminución gradual de las hormonas sexuales femeninas, especialmente del estrógeno. Esta hormona juega un papel vital en la elasticidad y salud del tejido del tracto urinario. Un estudio publicado en el Journal of Urology en 2018 (2)  encontró que la disminución de estrógeno durante la menopausia puede debilitar los músculos del suelo pélvico y adelgazar la uretra, lo que puede llevar a episodios de incontinencia. Otro estudio en el Journal of Clinical Urology en 2020(3) confirmó que las mujeres en la post-menopausia presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar incontinencia urinaria en comparación con las mujeres en pre-menopausia.

Tipos de incontinencia urinaria en menopausia

Los síntomas más comunes que pueden experimentarse en la vejiga son: Necesidad de orinar con más frecuencia durante el día y la noche; Dolor al ir al baño; Urgencia de ir al baño; Incontinencia urinaria que puede ser angustiante y desagradable. Las fugas se vuelven más comunes a medida que envejecemos, especialmente si se ha tenido hijos. 

Hay dos tipos comunes de incontinencia asociadas con la menopausia y es posible que experimentes ambas:

  • Incontinencia de esfuerzo: Se refiere a la pérdida de orina durante actividades físicas como toser, estornudar, hacer ejercicio o reír.  Algunas mujeres pierden orina durante las relaciones sexuales.
  • Incontinencia de urgencia: Es una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina.

Estrategias para manejar la incontinencia urinaria

  • Habla con tu médico: Es importante recordar que no estás sola. Hablar con un profesional de la salud puede ayudarte y darte tranquilidad. Pueden examinar tu orina para detectar infecciones y descartar otras afecciones que puedan causar síntomas de tu vejiga.
  • Ejercicios del suelo pélvico: ¡Haz ejercicios del suelo pélvico como si estuvieras entrenando para una maratón! Fortalecer los músculos del suelo pélvico te puede ayudar a evitar que las fugas empeoren. La fisioterapia, el pilates y los ejercicios del suelo pélvico (o Kegels) ayudan a fortalecer los soportes de la vejiga. Un estudio en el International Urogynecology Journal(4) mostró que estos ejercicios pueden ser significativamente efectivos para tratar la incontinencia.También puedes comprar aparatos para el suelo pélvico que puedan ayudarte.
  • Evita el alcohol y la cafeína: Tanto el alcohol como la cafeína pueden aumentar el volumen de orina que produces y también hacer que la vejiga esté más irritable. Ambos factores aumentan la frecuencia con la que necesitas ir al baño. Intenta cambiar a té y café de hierbas o descafeinado por un tiempo, en general esto ayuda bastante.
  • Mantente hidratada: Es posible que sientas la tentación de beber menos líquidos para evitar llenar la vejiga, sin embargo eso no es una buena idea. Conduce a la deshidratación y, a la larga, el volumen que puede contener la vejiga podría disminuir.
  • Controla tu peso: Sabemos que es fácil decirlo y más difícil hacerlo, pero perder peso realmente aliviará la presión de la vejiga y te ayudará con los síntomas de la incontinencia. Nuestros expertos en Menopausiaonline pueden ayudarte con planes de alimentación y ejercicio.
  • Entrenamiento de la vejiga: El entrenamiento puede ayudar a limitar la urgencia y la frecuencia de la necesidad de correr al baño. Simplemente significa “aguantar” un rato antes de partir. Esto entrena a su vejiga para que no se vacíe con tanta frecuencia. El entrenamiento de la vejiga suele estar supervisado por fisioterapeutas capacitados. Consulta con tu médico.
  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH): Cuando los síntomas de la vejiga son causados por atrofia urogenital (cambios en el tejido de la vejiga, la uretra y la vagina causados por la falta de estrógeno), la  TRH es otra alternativa adicional a considerar. La TRH contiene estrógeno, que ayuda a mejorar los tejidos de la vejiga y la uretra, que se han vuelto más delicados con la menopausia. Si tienes otros síntomas de la menopausia, la TRH sistémica (parches, tabletas, geles y aerosoles) puede resultar muy útil. Si tus síntomas están relacionados únicamente con la vejiga y/o la vagina, es posible que prefieras usar estrógeno vaginal únicamente, pero eso debe indicártelo tu médico.

En resumen

Si posees síntomas en la vejiga y  te preocupan, consulta con tu médico de cabecera o  reserva una hora en nuestra clínica de menopausia. A medida que más y más mujeres buscan respuestas sobre la incontinencia urinaria durante la menopausia, la comunidad médica y científica continúa avanzando en soluciones y tratamientos. Es clave te mantengas informada y busques el apoyo adecuado para navegar por esta etapa de la vida con confianza y comodidad.


Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. (2020). Informe sobre incontinencia en la mujer. 
  2. Journal of Urology. (2018). Estrógeno y función del suelo pélvico. 
  3. Smith, J.L., & Patterson, D.G. “Incontinencia y Menopausia: Una revisión comprensiva”. Journal of Clinical Urology, 2020.
  4. International Urogynecology Journal. (2019). Eficacia de los ejercicios de Kegel en mujeres menopáusicas. 

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